LOS ÁNGELES EN LA VIDA DE JESÚS
1ra. Parte

La Anunciación de JesúsLa Concepción de Jesús es anunciada a María por un Ángel:

Lucas 1:26-38 [26]…fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, [27] a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. [28]Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» [29]Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. [30]El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; [31] vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. [32]El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; [33] reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» [34]María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» [35]El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. [36]Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, [37] porque ninguna cosa es imposible para Dios.» [38]Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue.

José y el ängelUn Ángel anunció a José, en un sueño, el Plan de Dios para él:

Mateo 1:18-21 [18] La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. [19]Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. [20]Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. [21]Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

El nacimiento de JesúsLos Ángeles estuvieron presentes en el nacimiento de Jesús:

Lucas 2:4-15 [4] Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, [5]para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. [6]Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, [7]y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. [8]Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. [9]Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. [10]El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: [11]os ha nacido hoy, en la ciudad El niño Jesúsde David, un salvador, que es el Cristo Señor; [12]y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» [13]Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: [14]«Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.» [15]Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.»

Lucas 2:21 [21] Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.

La Sagrada Familia de NazarethDe nuevo,  un ángel visita a José  y le advierte de la persecución de Herodes, por lo que la familia huye a Egipto y permanece allí hasta la muerte del monarca:

Mateo 2:13,19-21 [13] Después que ellos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.» 

 Mateo 2:19,21 [19]Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: [20]«Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.» [21]El se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel.

Jesús y el ÁngelLos Ángeles sirvieron a Jesús en el desierto, después de su bautismo en el Jordán:

Marcos 1:10,13 [10] En cuanto salió del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. [11]Y se oyó una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.» [12]A continuación, el Espíritu le empuja al desierto, [13] y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás. Estaba entre los animales del campo y los ángeles le servían.

Lucas 4:1,13 [1] Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto, [2] durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre. [3]Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.» [4]Jesús le respondió: «Esta escrito: No sólo de pan vive el hombre.» [5]Llevándole a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra; [6]y le dijo el diablo: «Te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero. [7]Si, pues, me adoras, toda será tuya.» [8]Jesús le respondió:
Jesús tentado en el desierto«Esta escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto.» [9]Le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el alero del Templo, y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo; [10] porque está escrito:
A sus ángeles te encomendará para que te guarden. [11]Y: En sus manos te llevarán para que no tropiece tu pie en piedra alguna.»
[12]Jesús le respondió: «Está dicho: No tentarás al Señor tu Dios.»
[13]Acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta un tiempo oportuno.

Mateo 4:11 [11] Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían.

Continuación

 

Copyright © 2014 Mensajes de Luz. Powered by Comvoz